Expertos analizan movilidad en Los Cabos: retos y soluciones

Cabo San Lucas, Baja California Sur, 23 de enero de 2025.- En el objetivo de contribuir al análisis y propuesta de posibles soluciones al problema de la movilidad en Los Cabos, Madrugadores de Cabo San Lucas tuvo a bien invitar a su sesión semanal, al Arq. Jorge Alberto Covarrubias Vega, presidente del Colegio de Arquitectos de BCS, Sección Los Cabos, quien detallóque, con base en estudios técnicos históricos, el municipio fue rebasado por el desarrollo económico y las tardías actuaciones de las autoridades, lo que provocó el nivel de problemática que hoy se tiene.

Según el Arq. José Luis Cortés González, integrante del citado organismo colegiado, expuso que actualmente ya se cuenta con algunos instrumentos de planeación, aunque se carece de otros, destacando de manera positiva la reciente aprobación de la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano-PDU- y las leyes generales federales y estatales para la movilidad y seguridad vial, lo que significa un gran avance en la parte jurídica, permitiendo que hoy en día haya certeza legal en los planteamientos de implementación de nuevas regulaciones en el municipio.

El PDU, en su reciente actualización, contempla solamente a los dos centros poblacionales, y se requieren más instrumentos de planeación que contemplen el 100% del territorio municipal, aseveró Cortés Gónzalez, detallando que en el tema de movilidad se contemplan las calles actuales y futuras, sin detallar los escenarios ni las posibles soluciones a lo que pudiera provocar esta implementación.

El PDU plantea en el área de movilidad, que el transporte público representa una parte esencial en su posible solución, ya que en la actualidad no existen opciones suficientes ni de calidad para alentar su utilización, lo que provoca que el parque vehicular crezca y las vialidades sean cada vez más impactadas, detalló el expositor, agregando que la problemática de la movilidad no se puede enfocar en solo el uso del automóvil y la creación o ampliación de vialidades, sino que pasa por la implementación de medidas generales que permitan tener una planeación que funcione de manera eficaz y eficiente para los automóviles, los peatones y las personas con discapacidad.

Asímismo, expuso que la vialidad el corredor turístico está casi al límite de su capacidad de carga, lo que motivó a queel PDU planteara en esta actualizaciónuna nueva vialidad intermedia entre SJC y CSL, por donde transitaríael transporte de carga, convirtiendo el actual corredor turístico en un boulevard panorámico y la actual carretera de cuota para quien decida llegar con mayor tiempo a su destino; todo esto, expresó, funcionaría si existe una voluntad política en el accionar de inversiones e igualmente de voluntad ciudadana para saber elegir que vías transitar.

El Arq. Jorge Alberto Covarrubias Vega, presidente del colegio, precisó que están trabajando para promover el quehacer de la arquitectura local con un programa de becas para estudiantes de arquitectura, además de participar en diecisiete mesas de trabajo con temas como la movilidad en todos sus sentidos, realizando diseños para áreas verdes y recreativas, proponiendo proyectos viables y asequibles a la autoridad y las asociaciones civiles, entre otras tares, destacó.

Finalmente, los integrantes del grupo Madrugadores de CSL, expresaron su interés y preocupación para que el gobierno e inversionistas enfoquen sus esfuerzos en una mejora integral del transporte público y además de continuidad a los distribuidores viales de la glorieta de Fonatur y Plaza San Lucas, aunado a la toma de decisiones sobre la factibilidad de seguir aprobando obras como el caso de la tienda Home Depot de SJC, lo que sin duda aumentará la carga vehicular de la zona, haciendo un llamado para que precisamente sea la autoridad quien delinee y vigile el crecimiento del municipio.

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