
Estados Unidos y China lograron un acuerdo marco para que TikTok pase a ser una empresa bajo control estadounidense, informó este lunes 15 de septiembre el secretario del Tesoro, Scott Bessent, tras negociaciones celebradas en Madrid.
Bessent señaló que los términos comerciales fueron acordados entre las partes privadas, aunque no se dieron a conocer detalles. Añadió que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, sostendrán una conversación el próximo viernes para completar el pacto.
TikTok, actualmente propiedad de la empresa china ByteDance, estaba en riesgo de ser prohibida en Estados Unidos debido a una ley federal que exigía su venta o salida del país por motivos de seguridad nacional.
La prohibición debía entrar en vigor un día antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero. Sin embargo, el mandatario suspendió la medida y amplió en junio un plazo de 90 días para que la plataforma encontrara un comprador no chino. Dicho periodo vence este 17 de septiembre.
Con el acuerdo preliminar alcanzado, Washington y Pekín buscan evitar un nuevo choque diplomático y garantizar la permanencia de la popular red social en el mercado estadounidense, bajo condiciones de control nacional.